Historia

CASA DEL CARBALLO

Denominada Casa do Carballo, debido al robledal que había en el lugar. Hoy todo el entorno, lo ocupan los viñedos. La casa tipo pazo rural y señorial se construyó sobre una construcción anterior del siglo XVI.

Es una casa eminentemente agrícola, de hecho su historia así lo confirma, llamada en el siglo XIII, "O Agro do Carballo". Aparece este nombre en el año de 1397, en un documento del Monasterio de Santa María de Melón, en donde el Abad Frey álvaro hace un recuento de las posesiones de dicho Monasterio en la Feligresía de San Payo de Ventosela: "con outra leira que ten Constanza Sol que foy de Pedro Afreus e en fondo topan con "Agro do Carballo" e encima topa no camiño público (Leiros, Eladio. Pergaminos Privados Catedral de Orense Catalogo N 3197).

Tenemos noticia de que en el siglo XVI, la casa pertenecía a el Monasterio de San Martín el Real de Santiago y en el año de 1565 se le hace foro al señor Don Juan Veloso, al cabo de una década la casa pertenecería al Bachiller Don Alonso López Veloso.

En la parte del sur del edificio hay un escudo hidalgo con casco o cimera emplumada mirando a la derecha en primer cuartel están las armas de los Araujo, con una mujer asomándose en una torre, con una lis a cada lado de ella, tres flores de lis otra torre y una rapaz con un pájaro en sus garras. Cotarelo manifiesta que también sería el escudo de los Velosos.

En la parte de la pared que da al este y a la carretera nacional 120 , esta otro escudo con corona condal con el primer cuartel de el apellido Sarmiento y a continuación Fefiñanes acuartelado o ajedrezado, los dos serían las armas de los Condes de San Román que se integrarían a esta familia por unión familiar de Don Pedro de Miranda, Omaña y Trelles, IV Conde de San Román, con la dueña de la Casa del Carballo Doña María Joaquina Gayoso de Aldao y Veloso, a la vez dueña de la torre y casa de Aldán (Pontevedra), este matrimonio se realizo el 17 de Abril de 1755. En la parte derecha abajo hay tres barras ladeadas que seria la casa de los Condes de Maceda, por la unión matrimonial de Doña Maria Joaquina Miranda y Sebastián dueña de la casa del Carballo con don Francisco Javier de Losada y Pardo de Figueroa, XII Conde de Maceda, héroe de la Guerra de Independencia y Teniente General de los Reales ejércitos, realizado en 1814.

OTROS BIENES

Llegaron a tener muchísimos bienes de los cuales debemos resaltar la casa primera de la Plaza Magdalena, número 7. Que conocemos como la antigua sinagoga, antiguamente se componía de bajo, bodega , piso alto con cocina o lareira, muy grande, un patio enorme o jardín y numerosas dependencias, esta casa fue adquirida por Alonso López Veloso y su mujer Gregoria Pérez Araujo en el año de 1574.

PROPIETARIOS DE LA CASA DEL CARBALLO

El primer poseedor de la Casa del Carballo sería Don Juan Veloso, aunque no tenemos documentación, pero alguna referencia hay. Le siguió su hijo El Bachiller Alonso López Veloso.

BACHILLER ALONSO LÓPEZ VELOSO (1530- 1606) casado con Doña GREGORIA PÉREZ ARAÚJO (1534-1610)

ALFÉREZ GREGORIO LÓPEZ VELOSO Y ARAÚJO ( 1570-1635). Casado con doña MARÍA DE NOBOA (1580-1648)

JUAN VELOSO NOBOA Y ARAÚJO (1623-1671), casado con CATALINA VÁZQUEZ DE TOUBES (1625- 1653)

DON GREGORIO VELOSO Y NOVOA TOUBES ( 1653-1694), casado con DOÑA MAGDALENA JACINTA DE PAZOS Y PROBEN ( 1660- 1714)

DOÑA BERNARDA MARÍA NICOLASA VELOSO NOVOA Y PAZOS (1687-1740) se casÓ con DON PEDRO ANTONIO DE ALDAO GAYOSO Y MALDONADO (1670-1737)

A partir de este matrimonio la casa del Carballo quedará como casa de verano o para pasar unos días. Funcionará con un administrador nombrado por los señores.

DON JOSÉ MARIANO DE ALDAO GAYOSO MALDONADO (1710 -1770), casado con DOÑA MARÍA TERESA ARAÚJO Y MARIÑO LOBERA

DOÑA MARÍA JOAQUINA DE ALDAO Y GAYOSO ARAÚJO MALDONADO (1736), casada con DON PEDRO MANUEL MIRANDA OMAÑA Y TRELLES (1729)

DON JOAQUÍN MIRANDA Y GAYOSO (1756-1808) Se casó con DOÑA MARÍA DEL PILAR SEBASTIÁN Y RAÓN.
DOÑA MARÍA JOAQUINA MIRANDA Y SEBASTIÁN (1796-1855), casada con DON FRANCISCO JAVIER DE LOSADA Y PARDO DE FIGUEROA (1777- 1847)

DON JOSÉ DE LOSADA Y MIRANDA Heredaría todos los títulos de sus padres, pero moriría soltero en 1857

DON BALTASAR DE LOSADA Y MIRANDA, casada con DOÑA MARÍA LUISA DE TORRES Y BARRENECHEA
A su hermana Maria de los Dolores le entregaría el titulo del Vizcondado de Fefiñanes y la Casa del Carballo.

DOÑA MARÍA DE LOS DOLORES DE LOSADA Y MIRANDA

Por decisión de su hermano heredaría el vizcondado de Fefiñanes y la Casa del Carballo. Así la vemos como propietaria de la casa del Carballo en un documento fechado el 11 de Julio de 1868, en donde su apoderado Don Manuel Fernández Bastos redime al licenciado Don Manuel Meruendano once ollas y 28 cuartillos que pagaba a dicha señora por la huerta de su casa por la cantidad de 1.420,58 reales.

DON BALTASAR DE LOSADA Y TORRES (1863 -1935), casado con DOÑA LUCÍA OZORES Y SAAVEDRA Nacido en Madrid en 1863. En 1880 heredó todo lo de su padre IX Conde de San Román, XV Conde de Maceda y al morir su tía soltera Doña María de los Dolores heredaría el Vizcondado de Fefiñanes y la Casa del Carballo, Grande de España.

Don Baltasar fallecería a primeros de Enero de 1935. Sería el último poseedor de la Casa del Carballo, que después vendería al Sr. Don Floro González Sieiro, industrial de Vigo.

Pazo Carballo
ACV Galaica